Visita a Sitios de la Ciudad

En la Villa Blanca hay mucho para ver, así que si eres un amante de la arquitectura, de la historia o simplemente de la gente, has llegado al lugar adecuado.

Museo de Historia Natural Joaquín de la Vara Pí

Está ubicado en la Plaza de Armas o Plaza Calixto García. En sus salas de realiza una síntesis de la historia natural marina del territorio, mediante dioramas expositivos muy bien logrados, haciendo el recorrido por los valores de la flora y la fauna dela Villa. Se destacan exponentes como la colección didáctica de huevos, especímenes representativos del cinturón migratorio exclusivo de este litoral, cuenta en su exposición con los récords de aves capturadas en sus costas. Posee tesoros como el esqueleto completo de un cachalote y de una ballena piloto. Cuenta con una colección de exhibición permanente de 2904 exponentes distribuidos en 7 temáticas: aves, mamíferos, reptiles, botánica, moluscos, geología, fondo marino.

Museo de Arte

Se encuentra en la calle Independencia, más conocida como el Paseo Real. Cuenta con una gran colección de obras del S-XIX y XX, entre los que destacan piezas de cerámica, cristal, esculturas y muebles de estilo, oriundos principal-mente de Francia, Inglaterra y Alemania.

Iglesia Parroquial

iglesia

Constituye el mismo centro de la Plaza de Armas o Plaza Calixto García. Fue proyectada y dirigida por el arquitecto catalán Don Juan Pons, quien esculpió la mayor parte de las imágenes que figuran en sus altares. Su construcción se inició el 13/09/1850 y fue bendecida el 11/06/1853. Se levanta en una planta rectangular de 18m de frente por 33m de fondo, cuyos muros de mampuesto poseen un espesor de 0.58m. Sobre ella se levanta una hermosa cúpula construida primero en madera y yeso la cual fue reparada en 1867, al sufrir deterioro dichos materiales, siendo sustituida por ladrillos. Esta cúpula deja pasar a través de sus ventanas de vidrios de colores, la luz que ilumina hermosas pinturas murales de los cuatro evangelistas que aparecen en sus pechinas.

En esta iglesia se encuentra, guardada como una reliquia, la Cruz de la Parra, traída desde España por Cristóbal Colón en sus viajes de descubrimiento.

Cementerio de Gibara

cementario

Construido en su ubicación actual en 1846 a partir de la necesidad de la expansión urbana y residencial de la ciudad. Está dividido en dos zonas, la antigua y la moderna. Guarda los restos de destacadas personalidades de la villa, como los del General Ricardo Sartorio Leal, General de la Guerra de Independencia, además de conservar panteones con esculturas de gran significación artística, en su mayoría de creadores italianos. Entre ellas está la Copa del Amor que une a sus relevantes valores estéticos, el de perpetuar una leyenda que forma parte de la literatura de trasmisión oral de la población gibareña.

Sistema de Plazas

Holguín es mayormente conocida como la Ciudad de los Parques por la cantidad de espacios de este tipo, y Gibara no se iba a quedar atrás, por supuesto. Como no es muy grande, solo cuenta con tres plazas principales y algunos pequeños parques.

1) Plaza de la Fortaleza: Debe su nombre a la Batería de Fernando VII. Surgió en 1817 cuando comienza la construcción de dicha Batería y quedó conformada en los primeros años de desarrollo de la villa. Es una plaza cerrada tomando la forma que le imponen las irregularidades del litoral. A ella llegan varias calles importantes de la ciudad. En sus inicios fue una plaza seca pero en la época republicana se le incorpora un parque con vegetación, bancos y una estatua que simboliza el amor maternal.

plaza madrte

2) Plaza de Armas: Quedó estructurada al concluirse la Iglesia Católica en el año 1853. Su estructura es cerrada por cuatro calles importantes. La rodean una serie de edificios con diversos niveles de realización, de alto puntal, en su mayoría con diferentes estilos y aun cuando se insertan algunos inmuebles que por su forma no armonizan con el entorno, en la generalidad se integran, para conformar un perfil bastante homogéneo y prevalecen los de altos valores arquitectónicos y urbanos. Como elemento jerarquizador encontramos la Iglesia Parroquial y una Estatua de la Libertad.

Esta Plaza asimiló desde sus inicios actividades esenciales tanto en el orden cívico, religioso como recreativo, comercial y de hospedaje, así como en ella se construyó la Segunda Casa de Gobierno, las sedes del Casino Español y del Teatro.

armas

3) Plaza de Colón: Con el desarrollo de la trama urbana se hizo necesario trasladar el cementerio que existía en 1846. En el lugar que éste ocupaba surgió la Plaza, destinada a constituir en su día la Plaza del Mercado por su estratégica y céntrica posición respecto a la ciudad, pero nunca se logró.

Sus características responden a una plaza verde, cerrada, difiere de la anterior en que interrumpe el trazado de una de las calles que a ella llegan. Está rodeada de edificaciones de altos valores con portalería, como el ocupado por la Casa de la Cultura.

En su centro se ubicó un obelisco en homenaje a José Martí en diciembre de 1949. Inicialmente se dotó de viviendas y más tarde se le incorporaron actividades comerciales y recreativas como el edificio que ocupaba la Sociedad Española. En la actualidad lleva el nombre de Plaza de la Cultura y en ella se encuentra ubicada la Casa de Cultura “Raúl Gómez García” (antiguo edificio de la Sociedad Española), el Instituto de belleza “Marbella”, la sede de la Cruz Roja, el Palacio de Pioneros y el Palacio de la Artesanía de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

cultural

Batería Fernando VII

bateri

El 16/01/1817 se coloca la primera piedra de la Batería que llevaría el nombre de “Fernando VII” y que terminaría de construirse el 2/07/1818, con un costo inicial de 10 073 pesos y 4 reales. Esta fortaleza se construyó insinuándose al mar, franqueando la boca de la bahía de donde se podía hacer fuego a las embarcaciones desde que éstas se encontraban mar afuera, en una zona de la costa donde se hacía difícil el desembarco por ser muy abrupta y batir el mar con gran fuerza. Se encuentra separada de la tierra por un foso y el acceso es a través de un puente de madera. La construcción se pronuncia hacia el mar, protegida por un parapeto circular, formada por dos muros de mampuesto de 0.50m cada uno, separados entre sí por un relleno de 0.80m de tierra y piedra. En 1988, esta construcción militar se restauró, eliminándose las variaciones que a través de más de cien años se le hicieron y otorgándosele su aspecto original. Un nuevo proceso restaurativo se le practicó en los inicios del S-XXI, donde se le incorporó portal a las dos naves interiores producto de la investigación y hallazgo del proyecto original, encontrado en el Museo Militar de la Coruña, en España.

Cuartelón

cuartelon

Se empezó a construir en las alturas de La Vigía, pero al verlo el entonces Capitán General de la Isla (1855) Don José Gutiérrez de la Concha, consideró que la altura de la loma donde se había ubicado el Cuartel resultaba perjudicial para la salud de los soldados, por las fatigas que ocasionaba el ascenso y en consecuencia, ordenó la suspensión de la construcción. Consta de un bloque principal de planta rectangular y un martillo lateral, sus muros son de mampuesto; el ladrillo se utilizó como elemento estructural en arcos, columnas y huecos de ventanas, todo a vista. Su acceso principal está conformado por tres vanos en arcos de medio punto. Su ubicación en lo alto de la elevación le confiere un gran valor paisajístico y constituye un punto mirador desde el cual se observa gran parte de la ciudad.

Fortines

fotin 1

La construcción se inició en los primeros años de la década de 1870 y fue concluida alrededor de 1875. Inicialmente eran 5, y entre 1875 y 1895 se construyeron 2 nuevos. Actualmente solo permanecen 2.

fortin2

 

 

 

Anuncios