La Copa del Amor

Quizás una de los relatos más verídicos y que más ha permanecido en la memoria del pueblo es el de la Copa del Amor. Cuenta la historia de la hija del dueño del astillero, Ignacia, de la cual se dice que era muy hermosa, y de su prometido Adolfo. Ambos jóvenes estaban muy enamorados y se iban a casar pronto, cuando el novio tuviese tiempo para la ceremonia, pues era marino mercante y siempre estaba fuera del país. Como regalo de bodas, él había traído en uno de sus viajes un hermoso manto y una especie de jarrón o ánfora.

Sin previo aviso, Ignacia cayó enferma (nunca se supo de qué) y murió, destrozando el corazón de su padre que vendió el astillero, y el de Adolfo, que abandonó Gibara y nunca regresó; solo en una ocasión en la que colocó en la lápida de su amada una escultura encargada por él en Italia, de un jarrón con un manto y una corona de flores encima, la representación de su amor interrumpido por la muerte.

Es una escultura de bulto redondo, hecha sobre mármol blanco pulido, que se alza majestuosa sobre un pedestal y consta de un vaso o ánfora cubierta en parte de un manto. En el pedestal aparece una guirnalda con flores y la inscripción: ” ÚLTIMO RECUERDO DE MI IGNACIA. MAYO 23 DE 1872. ADOLFO”.

Además, en el Museo de Ambiente Cubano existe un cuadro, elaborado con cabellos humanos, que fue también mandado a hacer por Adolfo con los propios cabellos de Ignacia, y que dice su nombre. Inicialmente, esta obra se encontraba en el que había sido el hogar de la joven, a unos pasos del astillero, pero luego fue donada al museo por sus habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s